Qué es el cableado estructurado y de qué sirve

El cableado se encuentra compuesto por conectores, cables y dispositivos que forman una estructura empleada para implantar la red de un edificio, recinto, etc. Este se encarga de conectar distintos dispositivos, los cuales deberán ser diseñados para recibir la señal que este emite o envía. Dicho cableado es el que permite transportar la señal que proviene de los dispositivos emisores, hasta su respectivo dispositivo receptor.

Para que el proceso sea efectuado y la señal captada realice sus funciones como red de comunicación, antes se debe cumplir con ciertos estándares para pasar a ser un sistema de cableado estructurado.

¿Qué es el cableado estructurado?

El cableado estructurado está compuesto por un sistema integral de cableado que cumple con ciertos estándares y una infraestructura, lo cual conforma una red de datos. Esa infraestructura es la encargada de que se puedan realizar llamadas, se envíen mensajes, notas de voz y vídeos. En pocas palabras, todo lo que involucre las telecomunicaciones en general.

Físicamente, se trata de una red cableada que combina el cobre y la fibra óptica junto con algunos otros componentes que hacen que la misma realice su principal función.

Cableado horizontal

Tiene la misión de conectar el servidor o cuarto de telecomunicaciones, con los demás dispositivos conectados a la misma. Gracias al cableado, la información enviada podrá ser recibida por el servidor y por otro usuario al cual se le haya enviado.

En el ámbito empresarial, este es uno de los cableados más importantes en cuanto a la comunicación se refiere. La buena estructuración del mismo permite que el envío de datos sea rápido y efectivo.

Cableado vertical

Muy bien conocido como el cableado troncal es el principal enlace con la red. Es decir, que es el encargado de comunicar a los servidores entre sí. El mismo está compuesto por fibra óptica, una tecnología que utiliza hilos de vidrio y/o plástico, por la cual se lleva a cabo el traspaso de información.

¿De qué sirve el cableado estructurado?

En cuanto al aspecto empresarial es necesario la implementación de un sistema de telecomunicaciones competente, por lo que su cableado debe ser fácil y rápido de instalar. El utilizarlo dentro de una empresa ayuda a agilizar las comunicaciones. Además, el mismo cuenta con la ventaja de no mostrar ningún inconveniente al momento de instalarse sin conocer el producto con antelación.

Lo cual, muestra ser en realidad muy efectivo al momento de probar con nuevos dispositivos, y que no impida que el trabajo se lleve a cabo.

Con una instalación completa del cableado se crea una infraestructura tecnológica para responder a distintos tipos de servicios de datos. Es decir, que mejora toda necesidad presentada en cuanto a las comunicaciones. Por medio del mismo se puede tener una rentable y muy amplia estabilidad en cuanto a lo tecnológico durante un extenso periodo de tiempo. El tiempo mínimo es de veinte (20) años corridos. Su correcta implementación conlleva a una inversión significativa para toda empresa.

 

Encuentra información de interés en nuestro blog

Entradas relacionadas