Velas aromaticas

¿Cuáles son los beneficios de las velas aromáticas?

Aunque el uso de velas con fines lumínicos se remonte a los albores de la humanidad, sus aplicaciones aromáticas son relativamente modernas. Surgieron a raíz del destilado de cera de parafina del carbón a mediados del siglo XIX, descubrimiento que abarató su producción y eliminó el mal olor de las velas hechas a base de sebo, que desde el Antiguo Egipto se venían desarrollando.

Cuando la perfumería y las velas cruzaron sus caminos, aparecieron las velas aromáticas, aliadas del bienestar en el hogar y portadoras de propiedades y atributos insospechados: desde favorecer la concentración y el buen humor, hasta reducir la ansiedad y la fatiga, entre otros beneficios de las velas aromáticas.

De aliviar el estrés a optimizar el sueño: 5 beneficios de las velas aromáticas

Mejoran el estado de ánimo

Una de las ventajas de las velas aromáticas es su influencia sobre el estado de ánimo. Se ha demostrado que los ambientes limpios, ordenados y fragantes tienen un impacto positivo en el ánimo del ser humano, ayudando a mantener una actitud más positiva y enérgica. La explicarían residiría en el relax al que inducen determinados aromas, como la bergamota, el incienso o la manzanilla, entre otros.

Adiós al estrés

A propósito de la relajación, la tecnología se está revelando como un enemigo o, al menos, un obstáculo para ella. La sobreexposición a las pantallas retroiluminadas y el ruido constante de ordenadores y equipos electrónicos producen un estado de excitación e intranquilidad, que a medio y largo plazo puede afectar negativamente a la salud humana.

¿Puede el uso de velas aromáticas aliviar el estrés y la ansiedad inseparables del ritmo de vida actual? La respuesta es afirmativa. Citando a la psicoterapeuta inglesa Chryssa Chalkia, «el efecto calmante que tienen las velas se basa en el modo en que el cerebro percibe los aromas. El olor a velas perfumadas estimula nuestro sistema límbico, la parte del cerebro que alberga la memoria y las emociones, y se generan hormonas como la serotonina y la dopamina que ayudan a regular».

Un plus para la concentración

De creciente popularidad, las velas para concentrarse reciben una demanda ascendente entre universitarios, opositores y personas dedicados al estudio. Frente a la contaminación acústica y los malos olores de entornos urbanos, las fragancias pueden contrarrestar sus efectivos negativos, elevando los niveles de concentración y predisposición mental al aprendizaje y la formación intelectual. Así sucede con las velas aromáticas de menta, naranja y lavanda, por ejemplo.

Una vela para cada necesidad

Otro de los beneficios de encender velas aromáticas es su infinita gama de aplicaciones. Prácticamente, cada aroma está relacionado con la satisfacción de una necesidad o la mitigación de un problema. Buen ejemplo de ello es la vainilla. Las velas basadas en extractos de este fruto tropical han demostrado ser eficaces contra la depresión y la irritabilidad.

Por su parte, la aromacología considera que los olores mentolados ejercen una influencia revitalizante en el organismo, aliviando además los síntomas de la fiebre, la fatiga y otras dolencias. Comparten con las velas de limón y otros cítricos la capacidad para calmar los dolores de cabeza y reducir el nerviosismo.

Las velas basadas en extractos de pino y de ciprés son consideradas, según varios estudios aromacológicos, como reguladoras eficaces de la producción de las principales hormonas femeninas. ¡Y qué decir de la lavanda! Las velas y ambientadores inspirados en estas lamiáceas actúan como un sedante natural, altamente beneficioso para el sistema nervioso.

Optimizan el sueño

El insomnio es un trastorno que afecta a casi 4 de cada 10 personas en nuestro país, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN). ¿Existe algún remedio natural para dormir y regular los ciclos de sueño? Las velas aromáticas de cedro, lavanda y baya de enebro, capaces de incentivar estados de paz y de tranquilidad al final de la jornada, en combinación con infusiones naturales y unas condiciones lumínicas apropiadas.

En vista de lo anterior, sobran las razones que ayuden a entender por qué comprar velas aromáticas es una decisión acertada.

Entradas relacionadas