8 beneficios de la piña para la salud

Los beneficios de la piña son conocidos desde hace tiempo, pero muchas personas siguen teniendo dudas sobre uno de los mayores de la fruta. Después de todo, ¿la piña ayuda a perder peso o no? La respuesta es sí. Pero no sólo eso: también aporta otras ventajas para la salud.

Además de contribuir a la pérdida de peso, la fruta también actúa para aliviar los síntomas de la artritis, mejora la inmunidad, previene varios tipos de cáncer, ayuda a la digestión, mejora la visión, activa la circulación sanguínea y, por cierto, todavía deja la piel más bonita.

Propiedades de la piña

Y todo ello gracias a su composición nutricional. Aunque varía según la temporada de cultivo de la fruta, la piña, en general, es muy rica en agua, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C – además de tener cantidades importantes de cobre, manganeso, hierro, magnesio y fibra.

La fruta sigue siendo rica en bromelina, que es una enzima digestiva natural y también tiene función antiinflamatoria.

La bromelina puede tener un nombre desconocido, pero está muy presente en su vida diaria. Ampliamente utilizada en medicamentos, la enzima también tiene fines antitumorales, acelera la cicatrización de heridas y también se utiliza para tratar problemas pulmonares. 

En la industria alimentaria, la bromelina se utiliza para clarificar la cerveza y ablandar la carne.

Beneficios de la piña

1. adelgazamiento

Una rodaja de 100 g de esta fruta contiene unas 52 calorías. Junto con su alto contenido en agua, la fruta se convierte en un potente diurético, lo que también puede reflejarse en la báscula.

La pérdida de peso se produciría por la pérdida de líquidos y no de grasa. Pero si se piensa en un plan de alimentación en el que la piña sustituya a los dulces, por ejemplo, puede ayudar y mucho en la pérdida de peso.

2. Alivia los síntomas de la artritis

La piña no cura la artritis ni la previene, pero su efecto antiinflamatorio, que proviene de la bromelina, puede aliviar los síntomas de esta enfermedad que afecta a las articulaciones.

3. Aumenta la inmunidad

La fruta es rica en vitamina C que, entre otras funciones, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, dando fuerza a nuestros anticuerpos para combatir los microorganismos que causan enfermedades e infecciones en el cuerpo.

4. Previene el cáncer

Desde los años 70, los investigadores señalan que las personas con dietas ricas en frutas y verduras tienen una menor incidencia de cáncer que las que no incorporan estos alimentos a su rutina alimentaria.

Concretamente en el caso de la piña, algunos estudios relacionan la bromelina con efectos antitumorales. En una investigación realizada con mujeres con cáncer de mama, se produjo una reducción de la metástasis, pero la dosis era mucho mayor que la encontrada en la piña.

Esto significa, pues, que mientras la enzima puede utilizarse para tratar el cáncer, el consumo de la fruta en sí tiene el potencial de prevenir contra los tumores.

5. Ayuda a la digestión

También es bromelina, por ser una enzima digestiva que actúa en el estómago desdoblando las proteínas de los alimentos, lo que facilita la absorción de los nutrientes. Favorece y acelera la digestión.

También tiene fibra, que es importante para la regulación del intestino, ayudando en la formación de la torta fecal. Para conservar las fibras, es importante consumir la fruta in natura o beber el zumo sin filtrar.

6. Mejora la visión

La piña tiene vitamina A, que es la que da el colorido a la fruta. Es importante para el mantenimiento y la calidad de la visión, previniendo una serie de enfermedades oculares.

7. Ayuda a la circulación sanguínea

La bromelina también tiene una acción anticoagulante, reduciendo las posibilidades de formación de coágulos en venas y arterias.

8. Mejora la salud de la piel

Los alimentos con vitamina C, como la piña, son importantes para mantener y conservar la piel. Esto se debe a que la vitamina es un nutriente antioxidante, que combate los radicales libres y, por tanto, previene el envejecimiento prematuro.

Además, la fruta también tiene retinol, que es un derivado de la vitamina A y que está involucrado directamente con la renovación celular, el aumento de la producción de colágeno y actúa como un suavizador de las marcas relacionadas con el acné.

¿La piña es mala para la salud?

Muchas personas creen que la piña no puede ser consumida por quienes tienen problemas renales, pero esto no es cierto. No tiene ninguna contraindicación y no es capaz de provocar enfermedades que afecten a los riñones. Al contrario: la fruta tiene citratos que dificultan la agregación de los cristales que forman los cálculos renales.

La piña tampoco causa otro inconveniente al organismo. Además de no estar prohibido en ninguna condición, excepto en aquellos que tienen alergias. El consumo de piña es saludable para todos. Sólo aquellos que toman medicación anticoagulante pueden necesitar restringir su consumo durante el tratamiento.

Otros posts interesantes:

Entradas relacionadas