5 beneficios de las lentejas que no conocías

La lenteja es uno de los alimentos favoritos para sustituir a las judías. Al mismo tiempo, también se utiliza mucho para incrementar las ensaladas e incluso para hacer sopas.

Sin embargo, más que por su versatilidad en la cocina, la legumbre llama la atención por su amplia lista de ventajas nutricionales. Cinco de ellos destacan más que los demás.

Por eso, consulta a continuación los principales beneficios de la lenteja y aprende a disfrutar de todos ellos a diario.

5 principales beneficios de la lenteja

1. Aliadas contra la anemia

La abundante cantidad de hierro convierte a la lenteja en un fuerte aliado en la prevención y el tratamiento de la anemia, una enfermedad derivada de la disminución de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre.

Esto compromete la oxigenación de las células y provoca una intensa fatiga en la persona, después de comer la lenteja, también es válido ingerir algún alimento rico en vitamina C, como la naranja. La vitamina C favorece la absorción del hierro en el organismo.

2. Muy ricas en fibra

Las fibras que contiene la lenteja son excelentes aliadas para combatir el colesterol, ya que reducen la absorción de las grasas en el intestino.

Del mismo modo, controlan los niveles de azúcar en la sangre, contribuyendo contra la diabetes y también promueven una mayor sensación de saciedad, lo que reduce el deseo de comer.

Las fibras también ayudan a prevenir el cáncer de colon. Conviene recordar que es importante consumir agua a lo largo del día para potenciar los efectos de las fibras en el intestino.

3. Buen sustituto de la carne

Con una gran cantidad de proteínas vegetales de rápida absorción, las lentejas son excelentes para quienes optan por una dieta vegetariana o vegana.

También es una gran opción para aquellos que simplemente quieren tener un menú rico en proteínas pero bajo en grasas. Ese mito de que, para obtener proteínas, sólo hay que comer filete, ya cayó hace tiempo, y la lenteja es una prueba de ello.

4. Vitaminas y minerales

La riqueza en vitaminas B garantiza varios beneficios a la lenteja. La vitamina B9 (ácido fólico) y la vitamina B6, por ejemplo, ayudan a proteger las paredes de las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

El potasio y el magnesio presentes en la lenteja también ayudan en este sentido al proporcionar una relajación de los músculos que rodean los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.

Otro mineral que se encuentra en la lenteja, el zinc, está directamente relacionado con la mejora del sistema inmunitario, previniendo resfriados y gripes.

5. Buenas para las mujeres

La lenteja tiene una sustancia llamada lignano, que es muy beneficiosa especialmente para las mujeres.

Tiene una función similar a la de las hormonas femeninas, reduciendo las molestias del síndrome premenstrual. Por lo tanto, es posible observar incluso una mejora del estado de ánimo.

 

Más artículos interesantes en:

Entradas relacionadas